Proyecto Socio-Comunitario

Los proyectos socio-comunitarios son propuestas pedagógicas que se orientan a la integración de saberes, a la comprensión de problemas complejos del mundo y a la construcción del compromiso social. En ellos se prioriza la puesta en juego de diferentes perspectivas disciplinares, y se promueven posibilidades de acción que surgen de la participación social. Por otro lado, estos proyectos:

  • involucran el activo protagonismo de los alumnos en la participación social y ciudadana.
  • incluyen el desarrollo de acciones solidarias concretas, orientadas a colaborar en la solución de problemáticas comunitarias, desarrolladas “junto” con la comunidad y no sólo “para” ella.
  • promueven procesos de inclusión social y educativa, abriendo oportunidades de aprendizaje que fortalece el sentido de pertenencia a la comunidad educativa de todos los alumnos.

La gestión de proyectos comunitarios genera conocimientos que tienen la posibilidad de vincular al niño y al joven con “lo social” y de transformar la realidad de la comunidad local en que la escuela está inserta. La institución educativa se constituye en el espacio de encuentro y participación ciudadana de distintos actores, de acuerdo a la etapa del desarrollo evolutivo en que se encuentre. Se busca posibilitar el desarrollo de un proceso vivencial de participación en ámbitos educativos como escenarios que posibilitan “ensayar” y conformarse como personas y ciudadanos, de acuerdo con valores y a través de comportamientos y habilidades positivas.

Este espacio de aprendizaje lo transitan todos los alumnos de Transición a grado 11.




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