Fundamentación Pedagógica: Proyecto de Aprendizaje servicio en el Colegio Ana María Janer.

 

“SALIR A LA CALLE, SALIR A LA VIDA,

ES LA VERDADERA DIMENSIÓN HUMANA DE LA EDUCACIÓN.”[i]

 

En nuestro Colegio Ana María Janer, de Bello, Colombia, queremos asumir la pedagogía del Aprendizaje servicio como una apuesta a mejorar la calidad educativa de nuestro centro.

Desde este “para qué”, queremos destacar, que nuestros estudiantes mediante el ASS podrán adquirir herramientas cognitivas y no solo contenidos o saberes, que les facilitarán lo fundamental: aprender a resolver problemas, aprender a registrar cómo, qué, cuánto y cuándo van adquiriendo conocimiento.

Estamos convencidos que esta metodología se fundamenta en teorías sólidas, ya sean psicológicas (Rogers, Fromm, Frankl) o pedagógicas (Dewey, Freire, Vygotsky, Gardner)  las  mismas facilitan que nuestros alumnos desarrollen competencias, es decir: conocimientos, habilidades, destrezas, comportamientos y actitudes que posibilitan a la persona desempeñarse con  habilidad en distintas situaciones; en síntesis, están aprendiendo a hacer, a convertir la realidad en un problema que debe ser indagado, estudiado y a intervenir en la resolución no solo en el ámbito teórico sino social. Esa solución se define y se aborda en conjunto.

También se favorece el desarrollo personal: con la adquisición de herramientas personales que ayuden a los estudiantes a mejorar su autoestima y motivación frente al aprendizaje y al compromiso solidario con el otro. Esto pasa por ver y constatar el impacto que su proyecto tiene en ellos mismos y sus aprendizajes y en la comunidad.

Con esta metodología del AySS desarrollarán actitudes pro sociales: actividades y actitudes que benefician a otro sin necesidad de ser recompensados.

Otro elemento que fundamenta nuestra opción es el COMPROMISO SOCIAL y sentido de pertenencia a una institución que ven comprometida con el entorno, con el hermano necesitado, una postura institucional así, genera opciones vocacionales y profesionales al servicio de los otros.  Entonces estaremos formando ciudadanos comprometidos que aumenten sus competencias cívicas y mejoren su entorno, su territorio.

Frente a estos elementos pedagógicos generales, quisiera agregar algunos elementos Janerianos, que fundamentan desde nuestro carisma y espiritualidad esta opción por el AySS.

Nuestra misión específica pretende poner de manifiesto, que Dios está presente y cercano al hombre, para que éste sepa que Dios ha entrado en comunión solidaria con él. CEM 4.1

Nuestro modo de proceder pretende rehacer a la persona humana por el amor, partiendo de su situación más elemental. CEM 4.3

Buscamos la transformación del hombre y del mundo, desde la caridad hecha servicio CEM 4.4

Desde estas miradas, queremos poner a nuestra escuela "en salida" de sí misma, de su propio encierro y hacia las otras comunidades con las que comparte su territorio, su espacio vital.

 


[i] Cfr Actas del 8 Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario”. Lic. Alba González, y Eduardo Tasca. Clayss 2008

 




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