COMPONENTE PEDAGÓGICO
“La escuela se propone formar sujetos individuales y colectivos contextualizados, por lo tanto, es necesario acudir a la pedagogía, a partir de una concepción del mundo, de la sociedad, de la cultura, del conocimiento y del ser humano. Es allí donde emergen y se definen los principios pedagógicos, estrategias didácticas y criterios de estructuración curricular que deben iluminar y direccionar el saber y hacer de los estudiantes.
Entre los elementos constitutivos del currículo se encuentran los fundamentos conceptuales, los objetivos de la educación, los actores del proceso y el plan de estudios.
El plan de estudios se puede concebir como la articulación coherente entre áreas y proyectos junto con el sistema de evaluación. En el proceso curricular se cumplen las etapas de diseño, adopción, desarrollo y evaluación.
El propósito de formación de los estudiantes en el Colegio Ana María Janer pretende que logren:
- Aprender a ser: contribuir al desarrollo global de cada persona en su cuerpo, mente, inteligencia, sensibilidad, es decir, pretendemos formar personas que posean un pensamiento autónomo con criterios definidos, capaz de determinar por sí mismo que se debe hacer en las diferentes situaciones.
- Aprender a vivir con otros: los estudiantes Janerianos deben aprender a evitar los conflictos o solucionarlos de manera positiva, teniendo como fundamento el conocimiento de los demás, su cultura y su espiritualidad.
- Aprender a conocer: se pretende que los estudiantes aprendan a conocer y a ejercitar sus habilidades tales como: la atención, el pensamiento, la percepción, que permitan el desarrollo de la inteligencia como función cognitiva superior.
- Aprender a hacer: no tendría sentido la formación en el conocer, en el convivir y en el ser, si no se da la aplicación de estos conocimientos en tres categorías del hacer:
- El hacer conceptual: corresponde al desarrollo de capacidades de pensar, tomar decisiones y solución de problemas cotidianas.
- El hacer decisivo: corresponde al desarrollo de capacidades de expresión y comunicación.
- El hacer aplicativo: corresponde al desarrollo de competencias de observar, investigar, actuar y experimentar.
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